lunes, 31 de mayo de 2010

¿ Crisis en la prensa convencional ?


La difusión de prensa cae. Los resultados del mes de abril, según OJD, son negativos y afectan a gran parte de las publicaciones pero entre la lista de periódicos que no han salido desfavorecidos con esta publicación no se encuentran Público, El País y 20Minutos, este último es una importante excepción ya que sus demás competidores gratuitos no han obtenido un buen balance.

20Minutos sube un 0,08% respecto al año anterior y de esta manera pasa de publicar 730.375 ejemplares a 731.010. Por otro lado ADN desciende un 0,72% y Qué! cae estrepitosamente hasta un 3% con 671.199 ejemplares.

En cuanto a los periódicos de pago destacan El país y Público. Este último está aumentando las cifras y ahora mismo, en el mes de abril, ha publicado 89.070 ejemplares. El País ha subido pese al augurio del mes de marzo, a los resultados que pudimos ver, que señala una caída importante. El Mundo ha reducido su difusión en un 7,9% y ABC también sigue la misma trayectoria bajando hasta quedarse en un 7,6%. Además de estas hay otras publicaciones de pago con unas cifras bajas en comparación al año 2009 y a su respectivo mes. La Vanguardia, comparando las cifras con la de otros diarios, es el que menos daño está sufriendo pero no nos olvidemos de La Razón que baja un 13,2%. dato importante.

En la venta en quiosco La Razón ha acumulado durante enero y abril un total de 87.948ejemplares. Los domingos, la cifra más alta alcanzada de diarios vendidos ha sido de 138.190 copias.

En el mes abril de 2010 la venta al número en domingo asciende a 175.176 ejemplares, ello supone un crecimiento de 62.375 ejemplares en ese día de la semana.

El principal competidor de La Razón es ABC y este ha perdido 55.529 ejemplares los domingos, esto significa que La Razón va recortando distancias con respecto al pasado año.

Habrá que hacer un especial seguimiento del diario 20Minutos pues roza ya los 12 millones de usuarios únicos, tal y como hemos señalado al principio de este post, el diario se mantiene como periódico de referencia en el sector de los gratuitos.

Esta nueva era del periodismo on line está provocando que los lectores fieles se decanten por el soporte web de su diario en cuestión pero aún hay quien se manifiesta en contra a la lectura electrónica de los diarios. Sin duda, Internet ha causado la desfragmentación de buena parte de los públicos objetivos de los periódicos pero ante la llegada del grupo noruego, al que pertenece 20Minutos, el público acepta gustosamente que a veces solamente se informa con los diarios que se reparten en las calles o establecimientos.

El grupo noruego Schibsted ha sabido cómo llevar a cabo una empresa periodística presente en 20 países. Compite en casi todos los mercados: nacional, de calidad, popular, local, de pago, clasificados online, gratuito...

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