jueves, 20 de mayo de 2010

¿Apoyamos o no a Garzón?



http://static2.elespectador.com/files/images/febmar2010/da21253c0395e0fc69c3c2117f4bf062.jpg


Recordemos primero, Baltasar Garzón fue elegido diputado en las listas del PSOE en el año 1993 y tras constituirse el ejecutivo lo nombraron delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas.En 1994 abandonó estos cargos. Ahora son otros cargos los que no quieren abandonarle a él. El 14 de mayo fue suspendido cautelarmente de sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial pero todo ello después de que el juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, acordara (tras admitir a trámite una querella presentada por las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias y Falange Española de las JONS) la apertura de juicio oral contra Garzón "por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional".

Hasta ahora el único desenlace que conocemos del "Caso Garzón" es la suspensión cautelar de sus funciones como magistrado.

Desde el año 1997, "Manos Limpias", organización de ultraderecha, había planteado diecisiete querellas, denuncias y quejas contra Garzón.Todas estas fueron desestimadas.El Tribunal Supremo ha sido el que ha decido este año, en el mes de abril, continuar con el procedimiento por el delito de prevaricación contra Garzón.

El 23 de abril de 2010, Varela, magistrado instructor, decidió expulsar del proceso contra Garzón a Falange Española y de las JONS, pues no atendía la formación dentro del plazo establecido al requerimiento, es decir, se estaba pidiendo que se corrigiera el escrito de acusación presentado ya que podía estar incumpliendo las obligaciones procesales al basarse en valoraciones y no limitarse por concreto a la descripción de los hechos.

Garzón presentó ante el Tribunal Supremo, el 24 de abril de este mismo año, un recurso de recusación contra el magistrado instructor Luciano Varela al que acusaba de tener "interés directo en el procedimiento y parcialidad en el mismo" y de haber realizado "una labor más próxima a una asesoría o consejo jurídico".

Estas acusaciones surgen a raíz de haber concedido un plazo a los que pusieron la querella para que corrigiesen unos errores o defectos de sus escritos de acusación, Baltasar Garzón dijo que con este hecho iban a "dar oportunidades atípicas y extraprocesales" a una de las partes.

El Magistrado instructor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, dictó el 6 de mayo un auto donde decía que no admitía a trámite el recurso de recusación planteado por el ilustrísimo juez.

A partir de ese momento surgieron y se planearon incesantes manifestaciones en Madrid pra mostrar el apoyo al estimado juez Garzón. También se han ido haciendo concentraciones y manifestaciones convocadas por todo el país para denunciar la impunidad del franquismo,casi todas ellas convocadas por la plataforma Memoria Histórica. Estas actuaciones ciudadanas tuvieron lugar en localidades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Murcia, Cáceres, Valladolid, León, Palma de Mallorca, Las Palmas, Santander, Valencia y Gijón.

Nos preguntamos hasta qué punto la hipocresía española deja a un juez que investigue los crímenes históricos y de guerra como Chile y no los de su propio país.

Mientras tanto la decisión del Consejo General del Poder Judicial ha sido suspender cautelarmente al magistrado de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario