
FOTO: MARKEYTHINK
Internet camina hacia lugares que años atrás no hubiéramos pensado. Nos encontramos en la era 2.0 en la que la red nos brinda información de todo tipo, interactuamos y nos comunicamos pero la época 3.0 ya está aquí, los ciudadanos transmiten los contenidos, como en Bottup, si el usuario tiene datos candentes e interesantes los transmite a esta web. Bottup es una red social que no tiene ánimo de lucro, los ciudadanos que quieran pueden publicar sus propias noticias y los periodistas, a su vez, trabajan para ellos. Las personas que quieran colaborar pueden registrarse gratuitamente y de esta manera obtienen un ''Carnet de Prensa'' vinculado a esta red social. Bottup quiera transmitir la información de forma diferente, desde otra perspectiva que les distinga de los medios de comunicación de siempre, esta web también pretende que su plataforma sirva para publicar información interesante y que se pueda hacer plasmar profesionalmente.
La dinámica de Bottup es la siguiente: los periodistas corrigen, evalúan la veracidad de la noticia, incluyen declaraciones o comprueban si la foto o video que les ha llegado es noticiable.
Realmente la web 2.0 es una actitud pero también nos brinda páginas flash, comentarios, blogs...estas webs son más dinámicas que las que estábamos acostumbrados a ver que se trataban dé páginas estáticas que casi no se actualizaban. En este momento, las páginas se modifican y amplian a lo largo del día, en numerosas ocasiones, aportando datos nuevos.
Este caso está relacionado con los periódicos digitales, en realidad con los grandes periódicos como por ejemplo El Mundo.es y El País que son los pioneros en estas técnicas. Otros ejemplos de 2.0 son las redes sociales como MySpace, Facebook, Tuenti, blogs, Flick-r,microblogging con Twitter a la cabeza, Orkut...
Para concretar, la web 1.O nos permitía leer, en la 2.0 escribimos y dialogamos y en la 3.0 participamos todos de la comunicación.
Esta nueva generación puede basarse en resultados de algorimos de inteligencia artificial que además prestan respuestas lógicas a las preguntas más frecuente que se realizan en los buscadores.
La web 2.0, con una conexión sencilla, usa la tecnología sintáctica mientras que la versión 3.0 usa la semántica, de esta manera va relacionando los contenidos que llegan de distintos lugares y los conecta entre sí. Las investigaciones académicas que se han hecho hasta el momento se dirigen especialmente al uso y desarrollo de programas que puedan razonar y que estén basados en descripciones lógicas y en agentes inteligentes. Estas aplicaciones hacen razonamientos lógicos mediante la utilización de reglas que expresan relaciones, también lógicas, entre conceptos y datos que hay en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario