jueves, 15 de abril de 2010

El periodismo 3.0


FOTOS:ESTAMPIDA.WORDPRESS.COM y PÁGINA OFICIAL DE FACEBOOK DE PERIODISTAS 3.O

La red crece y por tanto las webs ofrecen otra manera de mantenerse informado, hoy prima el diálogo y la interacción con el ciudadano y diversos medios de comunicación, por no decir todos, se han apuntado a la red social Facebook para socializar las noticias, para saber el criterio social de las mismas y para que el ciudadano participe. Por otro lado la audiencia se convierte en la creadora de buena parte de los mensajes informativos y de esta manera se crea una relación de confianza entre los medios y los usuarios. Este periodismo de proximidad asienta también su base en los nuevos medios y en enlaces de ideas o escritos (hipertextos).

Cuando se produjo la tragedia de Haití las primeras imágenes que vimos fueron grabadas mediante un teléfono movil por una ciudadana; el periodista cuenta ahora con recursos extensísimos, las imágenes que sucesos o acontecimientos o la primicia de estas noticias llegan a los medios de comunicación en buena parte por personas que han capturado el momento o que han estado presentes, además, las personas que se encuentran en el lugar de los hechos y que transmiten la información vía Twitter amplían el acopio de datos para que el periodista realice una buena redacción de lo sucedido con toda la veracidad que hay a su alcance.

El nuevo periodismo pretende promover el intercambio para, de esta forma, captar más público, atraer a nuevos consumidores y a su vez promover el intercambio de ideas, pero ante todo este hecho funciona en el público joven, al que le gusta disfrutar de nuevas ofertas periodísticas. Son los jóvenes los que ultimamente están haciendo llegar imágenes exclusivas ,y datos, a los medios de comunicación, la perfecta utilización de los móviles de última generación, de Twitter o redes sociales han hecho que dichas personas interactuen con los periodistas y medios para que la información fluya y para que al receptor le llegue la noticia completa.

Las webs semáticas o periodismo 3.0 beneficia al periodista en cuanto al acopio de noticias y a la difusión de las mismas pero también utilizan este nuevo planteamiento que deja a atrás al 1.0 o al modelo 2.0 por la interactividad, por que los datos se pueden ir actualizando, por la riqueza visual, por la promoción que pueden hacer mediante redes sociales de su propio medio. El periodista utiliza esta nueva visión cibernaútica para formar parte de comunidades o para ser incluido en páginas de usuarios de Facebook (perdonad mi empecinamiento), hay una lógica muy simple, cada persona que disponga de esta red tiene agregadas a un número de personas y a su vez estas personas a otras, si navegan por su página y observan que que dicha amiga/o se ha hecho fan de "Afectos en la noche" de RNE o lo han agregado, por ejemplo (que tiene perfil), la página de Facebook de Afectos en la noche de RNE habrá conseguido una publicidad gratuita sobre su programa, sobre la cadena y obtendrá más radioyentes y usuarios.

Los medios de comunicación tienen por tanto una poderosa herramienta para aumentar su audencia y para ampliar sus públicos objetivos. Las redes sociales como Facebook (la sigo nombrando ya que es una de las más utilizadas y por que de hecho hay una página que se llama "Periodistas 3.0" donde escriben personas de España, América y el resto del mundo en español) sirven de "escaparate" para emisoras de radio, periódicos, cadenas de televisión, blogs, páginas web... El periodista ha saber ponderar, tiene que poner en una balanza los aspectos positivos y los negativos y llegar a la conclusión de que la era 3.0 es muy beneficiosa pero que también ha de haber unos filtros. Los cibernautas pueden equivocarse, ser especialistas sobre el tema o los temas que se narran o bien pueden utilizar el medio para mentir o desprestigiar.

Cuando los medios no pueden llegar a otros lugares, es decir, cuando no pueden extender su cobertura, la utilización del periodismo 3.0 cobra una especial e importante labor; el ciudadano escribe de lo que sabe, de lo que ha visto o vivido en ese preciso momento, donde no había ni una cámara, ni un micro, ni un periodista con portatil o papel y lápiz en mano para "hacerse" con la noticia. El cibernauta-periodista se gana un puesto en la red, donde gracias a él el medio y los medios se nutren de su experiencia personal y de su más que apreciada aportación.

Los mass media han sabido utilizar, y mejorarán, el uso de esta nueva era informática y de Internet, pero no caigamos en la idea de que cualquier persona puede ser periodista, se necesita de un profesional para maquetar, diseñar, escribir, corregir, entrevistar, filmar, contrastar... Tampoco podemos plantearnos si necesitamos más periodistas ciudadanos que ciudadanos periodistas, no es lo mismo, no tienen la misma profesionalidad aunque muchas veces nos sorprenden con sucesos desconocidos y gratuitamente prestan la información al servicio de su medio preferido o de su propio blog, bitácora o página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario